10 tips para para mejorar tu CV

10 tips para para menorah tu CV.

Cristina Gutiérrez

Desarrollo las capacidades de las personas para que consigan sus objetivos.

13 abril 2020

Te propongo una serie de consejos para realizar tu cv, que llame la atención aumentando tus posibilidades de que te llamen para una entrevista.

¿Por qué? Muchas veces somos el candidato o la candidata ideal para el puesto, pero no lo reflejamos de la manera más adecuada y eso, hace que tu currículum (de ahora en adelante cv) quede enterrado debajo de una montaña de papeles.

Un currículum es un documento que hay que trabajar en profundidad, ha de ser dinámico, adaptable en cada momento y para cada oferta. No es escribirlo una vez y olvidarme de él sin actualizarlo, debemos alimentarlo continuamente según la experiencia y la formación que vayamos obteniendo. Al final del artículo encontrarás una plantilla que podrás descargarte y utilizarla aprovechando los tips que vamos a ver a continuación. El modelo es básico y funcional. Sencillo y fácil de rellenar. A partir de él, podrás ir mejorándolo estéticamente en función de tus gustos.

«Siempre recomiendo a alumnos y personas en búsqueda de empleo que lo importante es el contenido, el continente ha de ser el lazo con el que lo envuelves.»

¿Empezamos?

Vamos a dar por hecho de que sabemos que el cv es tu tarjeta de visita, que debe ser un reflejo de tu marca personal, es decir, de ti. Sabiendo esto, vamos a conocer los puntos más interesantes que recomiendo que tengas en cuenta.

1 | Facilita la información

Facilita a la persona encargada del proceso de selección que encuentre la información más relevante de tu perfil. Date cuenta de que en una oferta de empleo, en determinadas ocasiones por no decir casi siempre, el volumen de candidatos recibidos es tan elevado que el seleccionador debe dirigir su atención a aquellos puntos relevantes para el puesto. Déjales migas de pan para hacerles más fácil encontrar el camino, la información es poder y debe de estar a simple vista.

2 |  El currículum base

Es necesario tener un cv base e ir adaptándolo en función a las ofertas que tengamos la intención de inscribirnos. No me refiero a que debas de mentir, sino reflejar los datos que no hemos puesto en él y enfatizar aquellos puntos que se adapten a la oferta. Un ejemplo de adaptación sería; en una oferta están buscando a una persona que esté habituada al uso de PowerPoint a un nivel experto. Pues, no nos conformemos con poner en el apartado del currículum «Herramientas Informáticas» nivel alto de PowerPoint, sino, mencionar que en la empresa tal… utilizaba continuamente la herramienta. Por ejemplo:

“En mi último trabajo, he utilizado diariamente la herramienta PowerPoint para la elaboración de presentaciones del Departamento de Ventas…”

Bien. Si te fijas, no solo hemos mencionado que sabes usar el editor de presentaciones a un nivel experto, sino que, haces uso de ella muy a menudo y de que no ha sido un curso sin más. Para dejar claro este punto, debemos de ser capaces de describir en detalle los puntos que son relevantes de nuestro cv, y que tenga una cohesión con la oferta de empleo a la que aspiramos.

3 | El título

A la hora de realizar un currículum, el primer paso es el título. El título tiene que ser una descripción en pocas palabras de tu perfil profesional, por ejemplo:

Ingeniero Industrial Especialidad Mecánica, Auxiliar Administrativo, Fontanero, Soldador, Técnico Superior en Administración, Contable, etc.

4 | La foto

Mi experiencia profesional y los miles de cv que he leido, me dice que es necesario tomarnos 5 minutos para hacer una buena foto y, a poder ser, con un fondo blanco. El mundo evoluciona y los procesos también, se entiende que no deba de ser la foto del Documento de Identidad, pero sí una foto que nos muestre como tal, que muestre nuestro mejor lado. ¿O no es nuestra intención que vean nuestra mejor versión? Evita el selfie del espejo o de fiesta con amigos.

5 | La presentación

La presentación es un breve resumen donde resaltamos nuestras competencias profesionales y personales más relevantes. Este se adaptará siempre a la oferta en la que queramos inscribirnos.

Te recomiendo empezar con la experiencia profesional y ordenarla temporalmente desde la más reciente a la más antigua, pero no siempre es así. Si queremos presentamos a un puesto donde ya tenemos experiencia y esta ha sido anterior a la última, podemos cambiarla en primer lugar. El cv no tiene porque ser cronológico, aunque sea el más habitual.  

6 | La experiencia laboral

Por dónde empiezo ¿Experiencia o Formación?

Eso dependerá si el dato relevante que vas a aportar para la oferta es la formación o la experiencia. En el caso de que la empresa que publica la oferta prioriza más  la experiencia que la formación pues lo resaltamos. En el caso contrario, pondremos la formación. No hay trucos, solo debemos de saber encajar la información que disponemos a ojos de la persona encargada de la selección del puesto.

Dentro de cada experiencia profesional hemos de reflejar la fecha de inicio y fin, también acompañaremos el nombre de la empresa, el puesto ejercido y una breve descripción con las tareas que realizábamos.

Si tenemos varias experiencias cortas dentro de un mismo sector, no tienes que detallar cada una de ellas, podemos englobarlas como te muestro en el siguiente ejemplo:

 

10 tips para para mejorar tu CV

 

7 | La formación

En el apartado formación, detallaremos la formación reglada en primer lugar bajo el mismo modelo que utilizamos con la experiencia: fecha inicio, fecha fin, lugar donde se cursaron los estudios y el nombre oficial de la formación. Igualmente, pondremos aquella formación complementaria que hayamos cursado, no tenemos que poner todas y cada una de ellas, solo las que estén directamente relacionadas con el puesto ofertado. Un título en marketing, no resulta interesante en una oferta cuyas funciones a desempeñar son las de higienista dental. ¿No es cierto?

También te recomiendo que detalles los idiomas siempre y cuando tengas un título oficial que avale el nivel que reflejamos en el currículum, o bien sea una lengua materna extranjera. Muchas de las entrevistas que requieren un nivel determinado del idioma, vienen acompañados de una prueba escrita y oral. No resaltes lo que no dominas.

8 | Herramientas de informática

Las herramientas informáticas al igual que los idiomas, si disponemos de un título que avale el nivel de uso lo reflejaremos, en el caso contrario, pondremos la frase: «manejo a nivel de usuario de ofimática». Si hemos utilizado herramientas de gestión en un puesto de trabajo, sí lo reflejaremos, aunque no tengamos un título oficial.

9 | Datos de interés

El punto «Datos de interés» en un cv personalmente no me gusta, ya que estos datos que se suponen de interés ya han debido ser reflejados con anterioridad. En este apartado se suele matizar la disponibilidad para viajar, cambio de residencia o la intención de un cambio de provincia o país. Estos detalles son importantes si así los reclama la oferta. Pueden ser reflejados en la descripción, ya que si te inscribes en una oferta para viajar, es lógico que estás dispuesto a viajar, porque si no es así, no eres el candidato o la candidata ideal para la oferta. Así que reflejaremos la disponibilidad de traslado en nuestra carta de presentación.

 10 | La longitud

La longitud del cv por norma no debe de ocupar más de 2 hojas, hay diferentes maneras de organizarlo para que ocupe menos: poner la información en dos columnas, reducir la letra hasta un tamaño legible (no ponerla en 6, pero igual en 10 en lugar de 12 si puedes). Si la información relevante de tu perfil ocupa 3 hojas, no hay ningún problema, lo leerán igual ya que es la información que están esperando encontrar.

Consejo: no rellenes 3 hojas de información que no sea relevante, ya que existe una posibilidad muy alta de que no sea visible para el seleccionador.

Descarga un modelo de cv

A continuación, te dejo un modelo de currículum para descargar y puedas mejorar el que tienes o bien, empezarlo de 0. Te deseo mucha suerte y quiero que sepas que si tienes dudas o quieres preguntarme sobre nuestro curso de Orientación Profesional, lo hagas por medio del formulario de contacto, te ayudaré a resolver todas tus dudas.

Haz tu cv más visible en pocos pasos.

He creado para ti una pack de bienvenida con 10 tips y un modelo de currículum que te ayudará a perfilar el actual totalmente gratis.

Privacidad

Gracias por descargarte el pack de bienvenida, espero que te ayude en tu propósito. Revisa tu correo electrónico ya que estoy segura que te acaba de llegar. :)

Te avisaremos cuando el programa esté en línea.

En estos momentos estamos desarrollando las unidades didácticas que formarán el curso.

Privacidad

Gracias por suscribirte a esta alerta. En cuanto el curso esté en línea, te avisaremos.

Pin It on Pinterest