El análisis de puesto mejora tu perfil profesional

El análisis de puesto mejora tu perfil

Cristina Gutiérrez

Desarrollo las capacidades de las personas para que consigan sus objetivos.

26 marzo 2020

En este post voy a explicarte en qué consiste el análisis de puesto de trabajo, la base de toda buena oferta de empleo.

Seguramente te habrás preguntado más de una vez cómo elaboran las empresas las ofertas de trabajo o cómo deciden que persona están buscando para cubrir una vacante; su formación, su experiencia, etc.

En las empresas, cuando surge la necesidad de cubrir un puesto de trabajo, suelen plantearse el perfil del candidato para que en una primera instancia, encaje o pueda encajar con el puesto al que previsiblemente, van a  ofertar.

Un perfil profesional es un conjunto de competencias y experiencias tanto técnicas como personales, que definen a un individuo.

La elaboración de un perfil profesional siempre parte del análisis detallado de un puesto, conocer las competencias del saber (conocimientos), del saber hacer (habilidades) y del ser (actitudes). Es decir, las competencias técnicas y personales necesarias para el correcto desempeño del puesto. Las empresas suelen disponer de un organigrama por cada puesto de trabajo, digo suelen, porque muchas de estas y mayoritariamente pequeñas o medianas empresas no disponen de uno.

Los análisis de puesto son la base de las ofertas de empleo, de las evaluaciones de desempeño, de los planes de formación, del desarrollo de los planes de carrera, etc., es decir, son la base de un departamento de RRHH.

A continuación veremos los tipos de análisis de puesto más comunes, cómo seleccionar la información necesaria para elaborar el perfil adecuado y por último cómo elaborar una ficha de perfil profesional.

1| Tipos de análisis de puesto de trabajo

Existen diferentes tipos de análisis de puestos de trabajo, la forma más eficaz sería complementar los diferentes tipos entre sí. Cada empresa escoge aquellos que más se adapten a sus características y a los puestos a analizar.

Una clasificación de tipos de análisis sería:

– Análisis de puestos basado en las tareas: definir y establecer las funciones, las tareas, los deberes y responsabilidades inherentes al puesto.

 Análisis de puestos basado en competencias: el análisis se centra en las competencias; habilidades y comportamientos necesarias para desempeñar el trabajo correctamente.

 Análisis de puestos basado en fortalezas: pone el énfasis del análisis en las motivaciones del puesto, aquellos comportamientos que más disfrutan realizando los trabajadores. 

2| Cómo seleccionar la información necesaria para elaborar el perfil adecuado al puesto de trabajo.

La información necesaria para realizar el perfil profesional se extrae del análisis del puesto: qué realiza, como lo realiza y los comportamientos que ejecuta.

Para extraer esta información existen diferentes técnicas:

  • Entrevistas y grupos de discusión.
  • Cuestionarios.
  • Observación o auto observación.
  • Análisis por medio de la documentación (en especial la evaluación del desempeño y las ofertas laborales que la empresa haya publicado previamente).
  • La metodología de incidentes críticos (observando las acciones concretas que llevan al éxito en la realización de una tarea).

Una vez que tengamos decididas las técnicas que vamos a utilizar para extraer la información, seguiremos los siguientes pasos:

 

5 Pasos para seleccionar la información

Tareas

Para establecer las tareas de un puesto debemos realizarnos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué hace el empleado?
  2. ¿Cómo lo hace?
  3. ¿Para qué lo hace?
  4. ¿Por qué lo hace?

Agrupar tareas en funciones

Una vez que tengamos las tareas descritas, las agruparemos en funciones y para cada una de ellas estableceremos un nivel de requerimiento. Los niveles de requerimiento deben estar reflejados en una escala estandarizada para todos los puestos.

Un ejemplo claro sería:

Nivel de requerimientoIndicador
0Insuficiente
1Mínimo
2Suficiente
3Desarrollado
4Excelente

KSAOs

Los KSAOs serían los conocimientos (knowledge), destrezas (Skills), habilidades (Abilities) y otras características (Others). Si quieres profundizar mas sobre esta metodología puedes hacerlo en el siguiente enlace por Wikipedia. (En ingles)

Esta información podremos obtenerla de superiores jerárquicos, compañeros de puesto, empresas de la competencia, mercado laboral, etc.

Algunos de estos KSAOs son los propios del puesto (competencias críticas) y otras son transversales a todos los puestos de la empresa; como por ejemplo: la base de la misión, visión y valores de la empresa.

3| Cómo elaborar una ficha de perfil profesional

La información recogida del puesto de trabajo debemos reflejarla en una ficha, existen numerosos modelos ya que es propio de cada empresa elaborarlos. Estos son algunos de los campos que se deberan de recoger:

Campos importantes
  • Denominación del puesto
  • Finalidad o misión
  • Área
  • Dependencia jerárquica.
  • Funciones
  • Competencias transversales
  • Competencias críticas
  • Requisitos formativos
  • Experiencia requerida
  • Banda salarial
  • Observaciones

 

El análisis de puesto aporta un número elevado de beneficios a aquellas personas que buscan un empleo o que simplemente, quieren auto evaluarse. Ponerlo en práctica como aspirante a un puesto de trabajo te va a permitir saber desde la banda salarial a la que puedes aspirar, hasta saber si el puesto ofertado es realmente para ti.

Estas son algunas de las claves de la evaluación de puesto tanto para si eres un departamento de RRHH o como si eres el aspirante a un puesto de trabajo.

Muchas personas están encasilladas en un trabajo donde no se encuentran a gusto, terminan desanimándose porque consideran que no exprimen al máximo sus facultades y saben que son capaces de dar mucho más de lo que la empresa le permite. Este es un síntoma de que tu mente te pide un cambio, de que tu necesitas cambiar y reorientes tus objetivos y competencias a un trabajo que realmente te permita crecer profesionalmente.

En Tableroformativo disponemos de varios programas que te orientarán a dar los pasos fundamentales para que puedas optar al puesto de trabajo al que aspiras.  Si crees que te podría interesar ahora o en un futuro, no dudes en pedir más información.

Haz tu cv más visible en pocos pasos.

He creado para ti una pack de bienvenida con 10 tips y un modelo de currículum que te ayudará a perfilar el actual totalmente gratis.

Privacidad

Gracias por descargarte el pack de bienvenida, espero que te ayude en tu propósito. Revisa tu correo electrónico ya que estoy segura que te acaba de llegar. :)

Te avisaremos cuando el programa esté en línea.

En estos momentos estamos desarrollando las unidades didácticas que formarán el curso.

Privacidad

Gracias por suscribirte a esta alerta. En cuanto el curso esté en línea, te avisaremos.

Pin It on Pinterest