Skip to content

El mercado laboral tras el Covid-19

El mercado laboral tras el Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El mercado laboral post pandemia

¿Estás preparado para el nuevo mercado laboral? La palabra “Reinventarse” es una palabra de la que estamos acostumbrados a oír desde la última crisis del 2008 y se vuelve a presentar con fuerza tras la pandemia.

El mercado laboral ha ido cambiando durante la última década y no da tregua a la estabilidad en los diferentes puestos de trabajo que van surgiendo según las necesidades de cada sector. Como todo lo que está sucediendo ahora, no es pasajero, el cambio es real y según la información que me trasmiten compañeros de profesión, en el ambiente se percibe la posible extinción de diferentes puestos para la creación de otros.


La herencia de la crisis del 2008

No hace mucho que el comercial de toda la vida, realizaba las funciones de captación y fidelización de la cartera de clientes. Ahora, en muchas empresas las labores comerciales son desarrolladas por:

  • Directores de departamento
  • Dependientes
  • Técnicos Ingenieros
  • Transportistas
  • Higienistas dentales
  • Administrativos
  • Abogados, etc.

Esta fue una de las herencias de la última crisis que dejó miles de desempleados en España. Está claro que para realizar labores comerciales hay que conocer el producto en su totalidad y no parcialmente, ya que el consumidor tiene preguntas que, si no sabemos responder, la competencia lo hará en menos de 3 metros de distancia. De ahí nace el “Técnico Comercial”.


La aceleración de la tecnología

La tecnología ahora más que nunca es un aliado potencial para las empresas donde por medio de ella, se realiza más del 90% de un proceso de venta y en otros casos el 100%.

Por otro lado, y que afectará a aquellas personas que no estén al día con las tecnologías, las habilidades digitales son unas de las cualidades que el mercado laboral va a demandar durante los próximos años.

Para concluir este post, no hace falta hacer un máster para saber que habrá mucha destrucción de empleo después de este parón mundial provocado por el Covid-19. En mi opinión no puede existir alarmismo y debemos de saber adaptarnos a los cambios.

Estoy segura de que nacerán nuevos puestos que requerirán perfiles transversales con muchas de las competencias de las que ya disponemos, y las que tendremos que aprender si no las tenemos que son: la adaptabilidad, la capacidad de comunicarse y la creatividad.


Espero que te haya gustado el post, si te ha gustado o crees que puede ayudar a alguien, compártelo. ¡Hasta pronto!