Las nuevas tendencias laborales en 2020

Las nuevas tendencias laborales en 2020

Cristina Gutiérrez

Desarrollo las capacidades de las personas para que consigan sus objetivos.

11 mayo 2020

Tendencias Laborales y la era post Covid-19.

No ha pasado mucho tiempo de aquellas charlas sobre empleabilidad cuyo tema principal era la jubilación. Por ejemplo, solía escuchar mucho la frase “llevo 20 años en la misma empresa y me falta tanto para jubilarme”, de lo que se podía deducir que tenía un contrato estable, un horario regular y un sueldo que llevar a casa todos los fines de mes. Dependiendo de la edad del lector sabrá a lo que me refiero, lo que en estos tiempos son casos excepcionales o personas que están a punto de la jubilación.

En los últimos años no sólo la percepción del trabajo y las condiciones han cambiado sustancialmente, sino también en la forma de relacionarse los trabajadores con las empresas.

El proceso de selección hoy en día

Hoy en día en los procesos de selección, los perfiles demandados por las nuevas tendencias laborales, conllevan a que muchas veces sean los propios candidatos los que seleccionan a las empresas en las que quieren trabajar, y muchas veces incluso, demandando las condiciones de su contratación.

Por eso, en algunos países las empresas y sus departamentos de RRHH, durante los últimos años han apostado por trabajar más la marca empleadora (Employee Branding). ¿El motivo? Pues el propósito principal es que el candidato quiera trabajar en dicha empresa, comprenda las aptitudes que se requieren para trabajar en ella y realicen esfuerzos como la formación y la preparación, por ejemplo: Amazon, Google, Mercadona, Inditex, etc.

¿Cómo lo han hecho? Mejorando los siguientes puntos:

  • Flexibilidad laboral y horaria
  • Conciliación familiar
  • Teletrabajo

Esa flexibilidad conllevará a otra de las tendencias que más crecerá en los próximos años, el trabajo por objetivos, no sólo las empresas medirán la productividad de sus empleados por la consecución de resultados, sino que los propios trabajadores demandarán esa flexibilidad que les permitirá gestionar y organizar su propio trabajo.

Pero no todo es de color de rosa, ya que también existen exigencias por parte de estas empresas que son las competencias transversales de sus perfiles, te mencionaré algunas como:

  • Trabajo en equipo
  • Uso de las nuevas tecnologías
  • Gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia, resiliencia, aprendizaje continuo, iniciativa e innovación)
  • Orientación a resultados
  • Comunicación (en sus diferentes facetas)
  • Liderazgo

Según un estudio publicado por Statista Research Department en 2016, empresa que analiza y comparte los datos de consumidores y empresas, aquellos sectores de tecnología I+D+i; turismo y ocio; salud y bienestar; energía, serán aquellos sectores que liderarán la creación de empleo entre el 2020-2025.

Los perfiles más demandados

Hay que tener en cuenta las demandas emergentes tras la pandemia, es evidente que no se han considerado en este post ya que no disponemos datos certeros. Para que te hagas una idea, estos serán los perfiles más demandados:

Perfiles tecnológicos o digitales cualificados:  analistas de Big Data y especialistas en redes sociales o híbridos entre diseño y tecnología.

Perfiles relacionados con el trato con personas:  psicólogos, coaches y facilitadores en empresas o gestores de nuevas formas de trabajo.

Perfiles de ventas y marketing:  personal cualificado en desarrollo de negocio y técnicos comerciales.

¿Que nos espera ante esta nueva normalidad que vamos a vivir a partir de ahora?

Las expectativas laborales no son buenas o no serán como las que conocemos, depende de la perspectiva y de la posición en la que nos encontremos al visualizarlo. Personalmente creo que algunas tendencias van a mantenerse e incluso aumentarán en el transcurso de estos años. Lo que si ha quedado claro es que las nuevas tecnologías, se han demostrado más que necesarias, imprescindibles para nuestras vidas durante la última década y reforzándose más con la situación mundial del Covid-19. Los canales de venta y el Marketing Digital son necesidades vitales para las Pymes y las propias multinacionales a la hora llegar al consumidor.

Por otro lado, la preocupación del consumidor es cada vez mayor en la salud y el bienestar, como también la necesidad de formarse para poder optar a un trabajo, o posiblemente mantener el actual.

Para finalizar el artículo, no quiero despedirme sin hablar de las tendencias, que como bien sabemos cambian todos los días envolviéndonos en un entorno de especulación y de pruebas constantes. Eso implica a que debemos de estar adaptados a ellas, una aptitud que, si no la tenemos, tendremos que desarrollarla para poder ser parte del nuevo sistema laboral que se avecina.

Te recominedo

Si necesitas profundizar un poquito más sobre este tema, no te pierdas el post sobre el análisis de puesto mejora tu perfil profesional, donde hablo de los diferentes tipos de análisis y la información necesaria para elaborar el perfil adecuado al puesto de trabajo requerido.

Haz tu cv más visible en pocos pasos.

He creado para ti una pack de bienvenida con 10 tips y un modelo de currículum que te ayudará a perfilar el actual totalmente gratis.

Privacidad

Gracias por descargarte el pack de bienvenida, espero que te ayude en tu propósito. Revisa tu correo electrónico ya que estoy segura que te acaba de llegar. :)

Te avisaremos cuando el programa esté en línea.

En estos momentos estamos desarrollando las unidades didácticas que formarán el curso.

Privacidad

Gracias por suscribirte a esta alerta. En cuanto el curso esté en línea, te avisaremos.

Pin It on Pinterest