Me he quedado en el paro ¿Y ahora qué hago?

Me he quedado en el paro ¿Y ahora qué hago?

Cristina Gutiérrez

Desarrollo las capacidades de las personas para que consigan sus objetivos.

9 febrero 2020

Paro. ¿Y luego qué? Estas son algunas de las preguntas que te haces cuando pierdes tu trabajo. Te invito a que sigas el hilo y verás que todo tiene una salida.

Cuando te quedas en el paro los pensamientos y sensaciones que se acumulan son innumerables y siempre negativos. ¿Quién no ha pasado por ello alguna vez en la vida? Yo incluida, hace un tiempo, me quedé en el paro después de una mala experiencia laboral. Tras pasar por el tiempo de bajón reglamentario, cogí el toro por los cuernos y me puse a trabajar en los requisitos que yo siempre había buscado en los candidatos a los que entrevistaba. Decidí cuál sería mi futuro profesional y trabajé en mi marca personal. Hoy en día mi profesión es mi pasión, desarrollar personas.

Quiero contarte la historia de Lucía 

Lucía, una amiga de la infancia a la que me encontré después de un largo tiempo, después de una larga charla y ponernos al día, me contó que llevaba 15 años trabajando en la misma empresa y que un día sin mas, la despidieron. Al principio estaba en shock, pero después de varias charlas, decidió seguir mis consejos y actualmente ha comenzando a trabajar en una empresa después de 1 año en el paro.

Apuntarse a Infojobs, LinkedIn u otros portales de empleo no te garantiza un puesto de trabajo.

A continuación, te contaré los 3 puntos fundamentales en la búsqueda de empleo que le expliqué, ya que si estás leyendo esta publicación, es que te encuentras en la misma situación, o estás buscando una nueva salida profesional:

  1. Conócete a ti mismo
  2. Trabaja tu marca personal
  3. Dónde buscar las ofertas

1| Conócete a ti mismo

En primer lugar, hay que concienciarse que buscar trabajo no es una tarea fácil, no se encuentra de un día para otro, además, tienes que tener en cuenta la situación del mercado laboral del momento en el que vives.

Lo primero es conocerte, cuando digo «conocerte» no quiero decir que no te conozcas, me refiero a definir y establecer tu perfil profesional, tus competencias, experiencias y habilidades, además de qué puedes aportar a la empresa. Este perfil te servirá de base para establecer cuáles son tus objetivos, tanto a corto como a largo plazo.

Reflexionar sobre si quieres seguir en el mismo sector o encaminarte hacia un nuevo desarrollo profesional. Saber cual es tu puesto objetivo, ya que orientará tu búsqueda de empleo y hacia dónde dirigir tus esfuerzos. Este perfil constituirá tu marca personal, será la base de una buena entrevista y te llevará a conseguir ese puesto que te has establecido como objetivo.

¿Cómo establezco mis objetivos?

Para mí, la metodología SMART es la más adecuada para establecer tus objetivos tanto personales como profesionales. A continuación, he diseñado una tabla para que entiendas qué criterios deben cumplir:

 

Metodología SMART

2| Trabaja tu marca personal

¿Cuántas veces has oído hablar de la marca personal? últimamente seguramente muchas veces, en las redes sociales, revistas incluso en el períodico ¿Sabes de qué están hablando o a qué se refieren?

Te lo explico en un breve resumen:

Elaborar una marca personal no es un trabajo de un día, sino que es la consecuencia de una constancia que termina convirtiéndose en tu tarjeta de visita, no es cuestión de hacer un buen cv, ni de preparar bien tus RRSS, es un conjunto de todo ello. Tu marca personal es lo que te va a diferenciar de los 600 candidatos o destacar entre los finalistas a un puesto en concreto.

Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante.

Jeff Bezos – CEO de Amazon

Cuando me quede en paro como te comentaba anteriormente, empecé a inscribirme en ofertas y me descartaban de todas. Yo pensaba: «pero si llevo 10 años trabajando en el mismo puesto». Me di cuenta, que como yo había mucha gente inscrita con la misma experiencia. ¿Qué podía aportar yo que me diferenciase de todos los demás candidatos al puesto de trabajo? Pues yo.

Yo era distinta. Ya no quería trabajar para empresas seleccionando talento en el que muchas veces, lo teníamos dentro de casa y no nos dábamos cuenta, sino, que quería trabajar en el desarrollo de personas, ayudándoles a desarrollar plenamente sus capacidades y aumentar su visibilidad para que finalmente, pudiesen optar sin ningún temor al puesto objetivo de la persona. Desde ese mismo instante, decidí que esa iba a ser mi marca personal.

Consejo: Elabora tu currículum minuciosamente, utiliza las RRSS  de trabajo con el mismo fin, completa tu perfil en las plataformas de búsqueda de empleo, pero todo, reflejando tus competencias (aquellas más demandadas en tu sector y aquellas que te diferencian de los demás). Experiencia, formación y el valor que aportas a las empresas que te contraten.

Hace tiempo, en una de las empresas que trabajaba, me llegó un currículum de un chico el cual se había reciclado completamente después de haberse quedado en el paro. Había acudido a un orientador laboral creando una marca distinta, llamativa, complementando dos sectores que hacía que nada más ver su cv, sintiera la necesidad de llamarle para entrevistarle. Su marca hizo que el director del departamento lo contratara sin pensárselo, él creo la necesidad en la empresa, era un perfil que no podíamos dejar pasar. Lo más curioso es que llevaba dos años en el paro y ninguna empresa de selección se había percatado de su valía.

En definitiva, tu puedes generar necesidades y atraer a las empresas hacia tu perfil. Cree en ti y en lo que eres capaz de hacer; en tus competencias, en tu experiencia, en el valor que aportas e identifica tu oportunidad.

No decaigas, la búsqueda de empleo lleva su tiempo pero bien orientada obtiene buenos resultados.

3| ¿Dónde buscar ofertas de empleo?

Cuando buscas trabajo puedes encontrarte varios tipos de ofertas de empleo. Yo voy a hablar de dos de las más frecuentes que son: las manifiestas y las ocultas, te las detallo brevemente:

Ofertas manifiestas:

Son las que se ve claramente la intención de la empresa por cubrir un puesto de trabajo y percibes que realmente están buscando a un canditato. ¿Dónde puedo encontrarlas? Actualmente las empresas recurren a portales de empleo, Infojobs, LinkedIn, Monster, Infoempleo, Indeed, etc.

Ofertas ocultas:

Estas son las que no se manifiesta claramente la intención, están abiertos a contratar en función de la candidatura. Podemos englobar aquí las autocandidaturas, las referencias, etc. Asistir a eventos como Networkings, foros de empleo, conferencias, formaciones, es una de las maneras más efectivas hoy en día de diferenciarse, de crear una red de contactos productiva, bien por intercambio de intereses profesionales, bien por generar la necesidad en las empresas con las que nos relacionamos.

Cada vez más, las empresas de selección hacen búsquedas directas a través de la web, lo que hoy en día denominan empleo 2.0, de ahí la importancia de tener una buena presencia en las redes sociales.

Es importante trabajar todas las vías, nuestra presencia sobre todo dentro del sector de nuestro interés, hará que tengamos mayor probabilidad de encontrar el puesto que buscamos.

Paso a paso pero sin frenos

Antes de finalizar, quiero que sepas que dedicaré un post entero a explicarte cómo enfrentarte a los diferentes tipos de canales de búsqueda de empleo, bien sean por medio de la autocandidatura o portales de empleo como:

Si has llegado hasta el final de este artículo, existe la posibilidad de que sigas los tips que acabo de darte. Por eso, quiero hacer algo más por ti. Quiero regalarte una mini guía con 14 puntos importantes que deberás de tener en cuenta a la hora de orientar tu perfil profesional. Además, en el mismo pack encontrarás un modelo de curriculum que te orientará a como posicionar y estructurar cada apartado de tu Currículum Vitae.

Recuerda: Lo importante en un cv es la estructura del contenido y no el diseño. Ponte en el lugar del que lo lee e intenta comprender el mensaje, 1 hr más tarde de haberlo realizado. Si no lo entiendes, la persona que lo lea tampoco lo hará, podrá hacerse una idea de lo que supuestamente está escrito pero no lo suficiente para tomar la decisión correcta.

Haz tu cv más visible en pocos pasos.

He creado para ti una pack de bienvenida con 10 tips y un modelo de currículum que te ayudará a perfilar el actual totalmente gratis.

Privacidad

Gracias por descargarte el pack de bienvenida, espero que te ayude en tu propósito. Revisa tu correo electrónico ya que estoy segura que te acaba de llegar. :)

Te avisaremos cuando el programa esté en línea.

En estos momentos estamos desarrollando las unidades didácticas que formarán el curso.

Privacidad

Gracias por suscribirte a esta alerta. En cuanto el curso esté en línea, te avisaremos.

Pin It on Pinterest